Toda esta basura tiene un dueño – Informe 2015 de Marine Conservation Society

Hace unos días leí la revista edición primavera que Marine Conservation Society (Asociación para la Conservación Marina) manda a los socios. A diferencia de ediciones anteriores, esta vez traían una sección entera dedicada a plásticos y contaminación marina. En ella compartían las estadísticas de su Gran Limpieza de Playas Británicas (o en inglés: <<Great British Beach Clean>>) y pensé ¿por qué no compartirlo en el blog?

En 2015, más de 6.000 voluntarios visitaron diferentes playas y llenaron hasta 2.556 bolsas con toda la basura recogida. Tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, plásticos y fragmentos de poliestireno de hasta 50 cm fueron, con diferencia, los objetos más registrados (en verde).

Captura de pantalla 2016-04-16 a las 19.33.15.png

Además los objetos fueron registrados con el posible origen, lo cual es bastante interesante:

  • Origen desconocido: 44.7%

Es complicado adivinar de donde proceden la mayoría de los objetos que son encontrados en las playas. Aquí están incluidos pequeños trozos de plástico y poliestireno, trozos de caucho, trapos, trozos de metal, madera, papel, etc.

  • Público: 31.7%

Objetos como bolsas de plástico, botellas, cajas de comida para llevar, latas, cigarrillos… todos estos llegaron a la playa gracias a la amable ayuda de algún ciudadano.

  • Pesca: 11.3%

Todo lo que se necesita para ir a pescar, ellos lo encontraron; hilo de pesca, red, tarros, cajas, pesas, cebos y anzuelos.

  • Aguas residuales: 6.3%

Básicamente todo lo que la gente tira por el inodoro cuando en realidad deberían tirar a la basura: condones, bastoncillos de algodón, toallitas húmedas, ambientadores…

  • Barcos de transporte de mercancías: 4.3%

Mucha basura se cae, pierde o es tirada al agua desde barcos de todo tipo, desde pequeñas embarcaciones a gigantes buques de carga. Esta basura incluye palés, barriles de aceite y trozos de cuerda.

  • Ilegal:1.4%

Objetos tirados ilegalmente, normalmente objetos grandes como electrodomésticos, televisiones, partes de coches y latas de pintura.

  • Médico: 0.2%

Afortunadamente no se encuentran muchos residuos médicos pero a veces alguno aparece; cajetillas de medicamentos, tiritas, jeringuillas y agujas.

Toda esta basura tiene un dueño, ¿todavía no ves la conexión entre la basura marina y lo que consumes cada día?

 

Anuncios

Un comentario en “Toda esta basura tiene un dueño – Informe 2015 de Marine Conservation Society

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s