¿Por qué reciclar plástico no es la solución?

El reciclaje es el proceso de convertir basura en nuevos productos o en materia para su posterior utilización. Hoy, 17 de Mayo, se celebra el Día Internacional del Reciclaje y si creías que reciclar plásticos era la mejor solución para ayudar al medio ambiente, siento decirte que quizá estés planteándote la pregunta incorrecta.

Pero no te preocupes, ¡la mayoría de la gente cree fielmente que reciclar es lo único que pueden hacer para ayudar al medio ambiente! Incluso en la carrera de Ciencias Ambientales no recuerdo que me enseñaran a pensar críticamente sobre la gestión de los residuos, pero este es otro tema

Entonces,

¿por qué reciclar plástico no es bueno para los océanos?

Lo que ocurre es que a diferencia de otros materiales como papel o aluminio, un objeto fabricado con plástico no siempre se puede convertir en otro nuevo producto, especialmente no en el mismo producto que estamos reciclando. Pondré un ejemplo: una hoja de papel se puede reciclar y volverá a ser una hoja de papel, una lata de aluminio puede volver a ser una lata de aluminio, pero una botella de plástico no siempre puede reciclarse y volver a ser una botella de plástico.

En el caso del reciclaje de la botella de plástico, tan sólo en el mejor de los casos se reciclará a ropa, imitación de madera o quizá almohada pero en todos los casos su destino final será igual: el vertedero. Esto se conoce en inglés como downcycling  y se define como el proceso de convertir basura en productos de menor calidad o con funcionalidad reducida.

Tomar el reciclaje de plásticos como solución a la contaminación de los océanos es, simplemente, empezar por el final. Seguro que te suena la regla de las 3 erres “Reducir, Reutilizar y Reciclar” – Por cierto, no mucha gente sabe que este es el orden en el que se deben practicar las tres erres (es decir, el reciclaje como fase final) – Si nuestro fin es reducir la entrada de plásticos en los océanos, la estrategia más sostenible es añadir justo al principio una cuarta erre: Rechazar  y llevarla a cabo en este orden de prioridad:

la regla de las 3R con logoLa contaminación marina de plásticos no puede ser solucionada a base del reciclaje de plásticos simplemente porque no va al origen del problema que es el flujo continuo de nuevos plásticos de un sólo uso que entran cada día en nuestras vidas. La contaminación de los océanos no empieza en los océanos, sino en las fábricas de plásticos, pasando por ti (consumidor) y más tarde el centro de tratamiento de residuos.

La solución real aquí está en cambiar los productos que consumimos, combustibles fósiles que gastamos y en dejar la cultura de usar y tirar – o usar y reciclar – porque desechar y reciclar deberían ser la última opción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s