¿Hay una isla de plástico flotando en el océano?

Posiblemente hayas oído hablar de una isla de plástico, y es que ¡este es uno de los mitos más recientes que se cuentan sobre el océano!  “No se trata de una isla de basura como mucha gente cree, simplemente es una zona donde no es posible navegar sin ver basura, objetos que pertenecieron a alguien en algún momento, flotando a la deriva” – Capitán Charles Moore.

Este fenómeno, erróneamente llamado “isla” o “mancha” (e incluso “continente”!) se refiere una acumulación de basura que se encuentra flotando en el centro del Pacífico norte, entre la costa este de EEUU y Japón. Fue descubierta por accidente por primera vez en 1972 por dos científicos que lo documentaron sin darle posterior importancia y no fue hasta 1999 (27 años más tarde) cuando, finalmente, el capitán Charles Moore lo descubrió oficialmente y decidió concienciar sobre el problema. Desde entonces numerosos equipos de investigación han rastreado los océanos en busca de plásticos para poder entender mejor la problemática.

charles moore
Capitán Charles Moore. Fundación de Investigación Marina Algalita

Sin embargo, esta acumulación de basura atrapada en el océano Pacífico no es la única, de hecho, hay otras cuatro regiones más donde la concentración de plásticos suspendidos en el agua es mucho mayor que en otras partes del océano. Estas zonas se llaman giros oceánicos, o simplemente giros (un giro es un gran sistema de corrientes marinas que rotan en sentido horario en el hemisferio norte y en sentido contrario a las agujas del reloj en el sur).

Existen cinco grandes giros oceánicos repartidos en los océanos del planeta y de ahí reciben su nombre ; giro del Atlántico norte, giro del Atlántico sur, giro del Pacífico norte, giro del Pacífico sur y giro del océano Índico. Aquí puedes ver una simulación creada por el estudio de visualización científica de la NASA para mostrar cómo la basura tiende a acumularse en los cinco giros oceánicos.

Es importante mencionar que los giros no recogen únicamente basura, de hecho muchos organismos pelágicos (que viven suspendidos en el agua) como el plankton o las algas, también son recogidos y acumulados por estas corrientes circulares.

Es dentro de uno de estos grandes giros oceánicos, donde se encuentra la famosa “isla de basura”. La gran mancha del Pacífico Norte que es el doble de grande que Texas, o lo que es lo mismo: casi tres veces más grande que España y Portugal juntos! Pero la realidad es que aunque no existe ninguna isla de basura en el medio del océano, hay MUCHA basura flotando y causando estragos en la fauna marina.

De modo que no existe tal isla, de hecho el término “isla de plástico o isla de basura” fue inventado por los medios de comunicación, utilizando imágenes como la siguiente, la cual ¡ni siquiera fue tomada en un océano!

3. ...en países en desarrollo o con una deficiente gestión de los residuos - (Volunteers try to clear a dam filled with discarded plastic bottles and other garbage near the town of Krichim, Bulgaria. Dimitar Dilko:f:AFP).jpg
Voluntarios limpiando un embalse lleno de plásticos y otra basura en un emblase de Bulgaria. (AFP/Dimitar Dilkoff)
La isla de plástico es un mito.
Existen áreas de acumulación en el océano que están llenas de basura. Estas grandes zonas, las cuales son más grandes que países, son cinco en total y están repartidas por todos los océanos del planeta. No es nada nuevo, se llaman giros oceánicos. 
5 gryes .jpg
Los cinco giros oceánicos. (5Gyres)

¡Gracias por leer el blog de The Problem With Plastic!

Ayúdanos a informar sobre los giros oceánicos y a luchar contra la desinformación en internet, comparte este artículo con tus amigos (especialmente con aquellos que hablan de islas de plásticos – gracias)!


Puedes encontrar más información aquí:

5 Gyres (en inglés)

Listado con información online (sólo en inglés)

Recursos audiovisuales (en inglés)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s