La solución más desconocida para las basuras marinas

Limpiezas de playas, educación ambiental, no consumir plásticos … todas estas son las  soluciones que más se dieron a conocer en 2016 para luchar contra las basuras marinas que aparecen en las costas y los plásticos que se acumulan en la fauna marina. Sin embargo, existe otra solución más que busca cambiar a un modo de producción sostenible donde los residuos valgan más dentro de la industria que de los océanos: esta es la ECONOMÍA CIRCULAR. 

En este artículo te explicamos de qué se trata la economía circular y además compartimos siete ejemplos que se están llevando a cabo para evitar que los residuos terminen en los océanos. 


El plástico es un material muy duradero, ligero y versátil, lo cual le ha convertido en el material número uno utilizado en muchos sectores de la industria. De hecho, según PlasticsEurope, en 2015 se produjeron mundialmente 300 millones de toneladas de plástico.

El rol más importante del plástico es, sin duda, servir como material para envases y bolsas. El problema es que un porcentaje significante del valor de los plásticos se pierde cuando estos terminan acumulados en vertederos o, peor aún, en océanos (se estima que entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico entran en los océanos anualmente). De hecho, las basuras marinas no sólo constituyen un problema ambiental sino también económico y social. Y aquí van tres ejemplos:

  • Carga económica extra, debido a la necesidad de realizar limpiezas costeras
  • Pérdidas económicas en el sector terciario, provocado por la disminución del turismo y otras actividades recreativas
  • Incógnita sobre los efectos en nuestra salud: se han encontrado microplásticos en peces destinados al consumo humano, ostras y mejillones
La economía circular busca mantener los residuos dentro de la economía y fuera de los océanos. 
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La economía circular persigue alcanzar un desarrollo sostenible manteniendo el valor de los productos dentro de la economía por el mayor tiempo posible.

¿Qué ocurriría si los bienes de hoy se transformaran en los recursos de mañana? Este vídeo explica muy bien esta nueva perspectiva que ofrece la economía circular.

En el caso de las basuras marinas, la economía circular es la herramienta a través de la cual alcanzar un medio ambiente limpio, ya que los residuos plásticos poseen valor incluso después de su primer uso.  Es decir, a diferencia de la economía actual o lineal (la cual seguimos desde la Revolución Industrial y está basada en la cultura de usar y tirar) el objetivo de la economía circular es reducir al mínimo los desechos así como fomentar la reutilización, reparación, restauración y reciclaje de productos.

La economía circular rompe con el concepto de basura, porque los residuos son considerados recursos de valor.

lineal-circular-pikto

ECONOMÍA CIRCULAR Y BASURAS MARINAS EN EUROPA

La Estrategia de Plásticos en la Economía Circular es uno de los principales focos de acción para solucionar el problema de las basuras marinas. Según estadísticas de la industria de  los plásticos, la demanda de este material no cesa de aumentar siendo las principales industrias: envases, construcción, automóvil y electrónica (en este orden). Pero, ¿qué ha estado ocurriendo recientemente con la gestión de estos residuos en Europa?

  • En 2012, los residuos plásticos fueron en su mayoría incinerados o enviados al vertedero, sólo un porcentaje bajo fue reciclado.
  • En 2014, una resolución del Parlamento Europeo recomendó el reciclaje de plásticos como la mejor solución para conseguir los objetivos ambientales europeos e instó a incinerar plásticos únicamente en los casos donde las demás posibilidades hayan sido descartadas.
  • En 2015, la UE comenzó a trabajar para presentar medidas para una mejor gestión de los residuos plásticos en Europa, como parte de su programa de economía circular.

Actualmente las acciones europeas se dividen en desarrollar la estrategia de plásticos en la economía circular y en llevar a cabo acciones específicas para reducir las basuras marinas, con visión de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

SOLUCIONES: Evitando que los residuos se conviertan en basura marina

Existe un amplio conjunto de medidas para hacer frente a la basura marina, como por ejemplo el Sistema de Retorno de envases, Apps móviles para limpiezas de playas, proyectos de educación ambiental e investigación de nuevos materiales y aplicaciones. Sin embargo, la economía circular ofrece una nueva perspectiva a largo plazo, y aunque  todavía desconocida, capaz de solucionar el problema de las basuras marinas a través de mejoras en el diseño y ciclo de vida de los productos.

shutterstock_245725570_header_large
En la economía circular, estos residuos serían recursos para nuevos productos. Foto: IEEP.eu

Naturalmente, una medida clave para evitar que residuos como los de esta foto no lleguen a las costas como basura marina, es una gestión de residuos eficaz así como una buena infraestructura para llevar a cabo dicha gestión. Lo cual, además, ofrece beneficios más allá de paliar los impactos de las basura que se encuentra en los océanos como por ejemplo la creación de empleo.

La economía circular no es una utopía, de hecho hemos recopilado a continuación  siete soluciones que ya se están llevando a cabo actualmente para evitar que los residuos terminen en los océanos.

1. Inditex, residuos cero para 2020

La multinacional española de textil, que produce cada año altas cantidades de residuos, se ha propuesto el objetivo cero residuos para 2020, incluyendo perchas, alarmas, cajas, pallets y bolsas.

2. Adidas, uniendo moda, deporte y protección del medio marino
jpg
Estas son las zapatillas diseñadas por Adidas y Parley que han sido fabricadas con redes de pesca.

En 2015 Adidas se asoció a Parley for the Oceans con el objetivo de trabajar juntos para así llevar a cabo un programa de concienciación así como el diseño nuevos productos para la famosa marca deportiva utilizando basura marina como material. Parley for the Oceans también colaboró en 2016 con el Real Madrid, equipo el cual jugó un partido vistiendo camisetas fabricadas totalmente con botellas de plástico recogidas del Océano Índico.

3. Iberia, sostenibilidad desde las alturas

El proyecto “Life + Zero Cabin Waste” es el resultado de la colaboración entre Iberia, Ecoembes y otras organizaciones para llevar la economía circular y el ecodiseño a las alturas. Con este nuevo proyecto, todavía en fase de estudio, se pretende mejorar el reciclaje de todos los residuos de grandes aerolíneas.

4. Fundación Ecoalf, because there is no planet B
ecoalf-2
En Ecoalf demuestran que no sólo es posible limpiar los océanos sino además convertir la basura en nuevos productos de excelente calidad. Foto: Ecoalf

El objetivo de su proyecto Upcycling the Oceans es trabajar junto con los pescadores de la costa de Levante (España) para recuperar basura y transformarla en hilo de primera calidad para hacer tejidos para su línea de ropa.

Actualmente 165 barcos se han unido al proyecto. Los pescadores de Levante recogen con sus redes diariamente 4-5 kg de basura marina.

5. Valencia y el proyecto Plastic Circle

Valencia es una de las nueve ciudades elegidas en 2016 para liderar durante los próximos cuatro años el proyecto piloto europeo llamado Plastic Circle, a través del cual Valencia se convertirá en la ciudad española líder en economía circular.  Este proyecto tiene como objetivo reintroducir los envases de plástico en la cadena de valor utilizando contenedores inteligentes que identifiquen a los usuarios así como sensores que reconocerán los niveles de llenado, para así optimizar las rutas de  recogida.

6. SEA2SEE (Mar para ver), las únicas gafas con un impacto positivo en los océanos
f717b8d7cba91b227bdc3c9c57d4fd3f_original
Un par de Gafas SEA2SEE  equivalen a  10 m2 de océano reciclado.  Foto: SEA2SEE

Según el fundador de SEA2SEE, sus gafas son más que un producto: son una declaración hecha por la gente que las lleva. Estas gafas están fabricadas con material 100% proveniente de redes y cuerdas recogidas por pescadores. Se recoge una media de una tonelada de basura cada tres días, que es tratada y más tarde el producto es enviado a Italia donde es moldeado en estas gafas.

7. Plastic Whale Amsterdam, los pioneros en la “sobrepesca” de plástico

Plastic Whale comenzó hace cinco años en Amsterdam con un único objetivo: construir un barco a base plástico con el cual poder concienciar a los ciudadanos. A día de hoy ya han construido seis barcos, los cuales son utilizados para pescar más plásticos en los canales de Amsterdam y la bahía de Rotterdam. A diferencia de otros proyectos de conservación y concienciación marina, en Plastic Whale, la sobrepesca es, en realidad, la meta.

Este es un artículo en colaboración con Todos Somos Reciclaje, para leer su artículo sobre economía circular haz click aquí

Y para leer más …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s